viernes, 4 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No.3: Problemas de comprensión.



La fenomenología del espíritu. Capítulo 1: La certeza sensible o el “Esto” y la “Suposición”

A) Al momento de que el profesor nos dejó la tarea de leer esta lectura nos encontrábamos en primer semestre de la carrera, a decir verdad no teníamos mucha idea sobre lo que pensaba Hegel, incluso algunos no conocíamos ni siquiera a Hegel, no teníamos nada relacionado con sus obras ni con su vida, tal vez teníamos una breve noción de lecturas filosóficas y manejábamos un lenguaje o más bien teníamos conocimiento de algunos conceptos, sin embargo, esta lectura abarca un vocabulario desconocido, si no del todo, si la mayoría de palabrería que Hegel denota.
Otra dificultad es que no teníamos una experiencia previa o algún conocimientos previo para poder abordar el texto, simplemente se nos dejó el leerlo y comprenderlo  pero sin alguna guía o apoyo previo para poder tener un acercamiento adecuado.
En cuanto al profesor, no nos dio una breve explicación ni siquiera una introducción ni del autor, ni de sus ideas, no nos familiarizo de manera rápida con el autor, creía que todos lo comprendíamos como el, al igual que nosotros no sabíamos cómo investigar de manera adecuada para poder tener un primer acercamiento más digerible.
Otra dificultad que abordamos un capitulo que se encuentra en la parte de en medio del texto, y no se nos dio (ni buscamos) un antecedente de los demás capítulos, es decir, el leer la parte central del texto sin conocer ni siquiera algo pequeño que le antecedía nos colocó una barrera para poder comprender de manera mínima el texto.
Por ultima dificultad fue el hecho de que ya no le dimos un seguimiento al texto, solo se tomó durante una sesión y ya, se comenzó la siguiente sesión con otro texto que uy poco tenía que ver con Hegel y fue como dejarlo a un lado sin ni siquiera haber obtenido una comprensión adecuada.

B)  Primero a los pocos aprendizajes y conocimientos que teníamos sobre Hegel y sobre sus ideas, el leerlo en el primer semestre de la carrera fue complicado y sumamente difícil porque no nos acercábamos para nada a comprender algo de sus ideas.
El lenguaje que describe Hegel es demasiado complejo y no conocíamos nada acerca de eso, si bien algunas palabras las comprendíamos no podíamos hilarlas con las demás ya que su significado que le daba Hegel y en profesor que nos guio era completamente distinto al nuestro.
No hubo un análisis profundo al texto, solo fue como de medio explicar y de medio comprender, fue muy pobre el primer acercamiento hacia la “Fenomenología de Hegel”, también porque el profesor solo explico una parte del capítulo que ni siquiera terminamos.
La explicación del profesor fue de manera personal, si bien nos explicó de acuerdo a su experiencia no hubo una discusión de manera grupal, no hubo un dialogo para poder analizarlo, así mismo no hubo un intercambio de ideas de parte de ninguno en relación a que no sabíamos nada acerca del tema y no podíamos refutar nada ni analizarlo más allá de lo que decía el profesor.
Finalmente algo que hizo posible esto fue el poco tiempo que tuvimos para poder abordar el texto, si bien el profesor lo dejo de tarea, se vio durante una sola sesión de 2 horas y media por mucho en donde se vio supuestamente el capítulo, sabemos que para abordar un texto de esa magnitud es importante dedicarle bastante tiempo y analizarlo profundamente no solo un momento, sino en más ocasiones, es tener diversos acercamientos hacia el texto que no tuvimos y que el profesor lo dejo a un lado en la siguiente sesión.
C) Sería adecuado no leerla en primer semestre, no se tiene ni la experiencia, ni los conocimientos para poder acercarse a un autor de la magnitud de Hegel en una de las obras más complicadas de comprender, realmente el alumno no entra del todo con esa visión filosófica para poder analizarlo y comprenderlo de una manera adecuada para sus aprendizaje académico ni siquiera para poder relacionarlo con su vida cotidiana ni lo con lo que pasa a su alrededor.
Dar una introducción, tener un primer acercamiento pero ya con una base establecida tanto de lenguaje como de conocimientos, que el profesor y el alumno en conjunto lleguen a Hegel pero haber tenido un breve recorrido por pensamientos que le anteceden, por ideas que puedan hacer más digerible la comprensión del texto, puede ser viendo algún autor relacionado a Hegel o a sus ideas un poco menos difícil que el mismo Hegel.
Que no solo dure una sesión, es un texto muy amplio y muy grande para verlo en solo tres horas que es lo que dura la clase, darse por lo menos de dos a tres semanas para que el alumno pueda leerlo y releerlo y así poder tener diferentes acercamientos desde diversos enfoques y entradas, tal vez con la explicación del profesor en una sesión, la siguiente releída será más digerible para el alumno y podrá comprender algo que no sabía o cambiar de parecer a algo que comprendía pero que no lo comprendía de manera adecuada.
Que sea abra más una lluvia de ideas o analizas general, en donde se conozcan varios puntos de vista acerca de algún análisis para que al escuchar al otro uno pueda comprender de manera diferente a lo que ya creía haber comprendido, en ocasiones lo que dice el otro ayuda a que en uno mismo despierte esa comprensión o ese enfoque diferente a como ya lo había visualizado y llega a otra verdad de la comprensión más acercada con la del autor.

HEGEL, F. G.. (1975) La fenomenología del espíritu. Madrid, Ed Alianza. (Capítulo 1: La certeza sensible o el “Esto” y la “Suposición” pp, 64-71)

EQUIPO: “Damián y sus compitas”
Arias Millán Janett
Cruz Arreola Hugo Damián

Pérez Cano Jocelyne

No hay comentarios.:

Publicar un comentario