viernes, 4 de noviembre de 2016

Actividad de aprendizaje No. 3 Problemas de Comprensión 


a)    Durante el tiempo que llevan cursando la licenciatura en Pedagogía ¿Cuál texto (libro, o capítulo de libro, o artículo educativo y/o pedagógico), les ha causado numerosas o mayores dificultades de comprensión? (elijan uno que todos los miembros del equipo hayan leído).

Gadamer, Hans Georg. Capítulo 12 El lenguaje como medio de la experiencia hermenéutica, en: “Verdad y Método: fundamentos de una hermenéutica filosófica”; Salamanca España, 1993, Ed. Sigueme, 5ta Edición, p.p. 461-486, de 647 págs.

b)   ¿En que consistieron esas dificultades?

En cuanto a las dificultades que se nos presentaron en el texto de Gadamer nos remitimos a la dificultad de comprender e interpretar, el modo en el que redacta el sentido por el que el autor pretende llevarnos, al hacer una conexion entre lo que implica la comprensión y el lenguaje y como de esta deviene un vinculo esencial a la lingüisticidad, es en si la poca facilidad que tenemos como lectores de comprender del sentido de lo dicho, y hacerlo propio, no alcanzamos a entender en su totalidad la afirmación ontológica de la lingüisticidad, de la interconexión entre mundo y lenguaje, y también como es que  ambas cosas se encuentren al mismo nivel y ninguna absorbe y agota la otra, estos son puntos fundamentales y como es que todo lo anterior se relaciona con la misma hermenéutica, en el contexto actualmente vivido y a situaciones reales del mismo.

c)    ¿A que creen que se deban esas dificultades de comprensión?

La díficultad para comprender a este autor, se basa en la conceptualización y complejidad basada en algunos terminos empleados por el mismo, ya que a lo largo de la carrera y en general en experiencias educativas anteriores no hemos fortalecido los términos empleados, por lo que esto nos orilla a quedarnos meramente en la pre-comprensión de aquello que el mismo Gadamer nos quiere dar a conocer, enfocando quizás a otro sentido la misma intencionalidad y al leer ideas que contienen estos términos nos encontramos con la necesidad ya sea de re-leer o ir retomando lo anterior repetidas veces para intentar comprender lo que sigue, así como ir haciendo anotaciones quizás de los conceptos que nos causan ruido . Debemos recordar que Gadamer plantea el estar abierto a lo que el texto nos dice para poder acercarnos más a la comprensión e interpretación del mismo, es solo que no esta bien desarrollada nuestra habilidad para analizar y reflexionar sobre este tipo información lo que nos lleva a una crisis y problemática devenida en comprensión y aprensión de nuevos términos y conocimientos.

d)   ¿Que creen que sea necesario para resolver dichas dificultades?

Consideramos que la resolución de dichas dificultades depende del lector, de la dedicación que emplee por la superación de cada uno de los puntos que aquí se plantean y el mismo no comprende, se requiere confrontarse con estos términos meramente desconocidos para el mismo, lo que estimamos lo llevara a crear y recrear nuevas crisis que den pie a nuevas compresiones e interpretaciones que nos llevan a la comprensión misma, de lo que se busca dar a conocer por Gadamer. Debemos buscar desarrollar nuestra habilidad lectora en cuanto análisis, dejar de lado el hecho de leer por leer y apropiarnos del sentido, hacernos propios de la lectura, entender que es eso que se nos quiere comunicar y es que evidentemente Debemos aprender a renunciar, Debemos enriquecernos de expresiones, gramáticas, estructura y cultura, adentrarnos en el mundo de la lectura de textos que conlleven términos desconocidos para después volverlos meramente nuestros, quitarnos  cualquier prejuicio que nos impida mirar desde donde mira el autor.

INTEGRANTES:
  • Mendoza Urban Janeth
  • Meneses Gómez Jean Marye Monserrat
  • Lopez Viaña Rosa Linda
  • Reyes León Marisol
  • Rodríguez Partida Guadalupe Hazel  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario