jueves, 22 de septiembre de 2016

“LA LEYENDA DE LAS BALLENAS”

Según Tylor la cultura “es adquirida por el hombre como miembro de la sociedad”, es decir, mediante la interacción que vive desde el momento en que nace, el hombre se encuentra en contacto con todos los elementos culturales de su región y estos a su vez son aprendidos (consciente o inconscientemente); es así como se adquieren creencias y comportamientos. Todo esto propicia la creación de la identidad cultural de las personas. Este proceso es conocido como enculturación, proceso por el cual todos los seres humanos hemos atravesado.
En la película “La leyenda de las ballenas” se observa claramente este proceso, incluso se muestra como desde la escuela se inculca en los niños el aprendizaje de los cantos y las danzas de la cultura maorí. También es evidente la enculturación cuando Paka, el abuelo de Paikea, funda una especie de escuela para enseñar a los niños cómo utilizar la lanza para pelear, las danzas sus movimientos y el significado de cada uno de ellos. Sin embargo, la cultura también se aprende por medio de todo lo que se observa y se escucha; no debe existir necesariamente un proceso de enseñanza como tal.
En la escena final de la se observan distintos elementos tales como: naturales, simbólicos, totémicos y míticos. El elemento simbólico principal es el diente de ballena que se usa como collar, el tenerlo para la cultura maorí, significa poseer a la ballena completa, tener el poder, otro símbolo es la canoa que talla en padre de Paikea, para la cultura maorí, esta representa a la ballena; como elemento natural se encuentra el mar, el cual es el escenario donde el mito de Paikea cobra sentido, es aquí donde ejemplifica lo que Kottak menciona sobre que el hombre transforma los elementos naturales en culturales; su elemento totémico es la ballena, para ellos la ballena es un elemento mítico al cual respetan y el elemento mítico hace referencia al mito sobre cómo Paikea, montado en una ballena guio a su pueblo hasta Nueva Zelanda para salvarlos. Este es su mito fundacional, el cual muestra el “origen” de la cultura maorí en Nueva Zelanda.

Todos estos elementos son esenciales para la enculturación, es importante resaltar que para aprender una cultura y crear una identidad es importante la participación de los “agentes enculturizantes”, es decir, personas que transmitan la cultura por medio de los mitos, pero la cultura también es aprendida a través de las vivencias que se tienen siendo miembros de determinada región.
Un aspecto importante de la cultura que hay que resaltar es que no es estática, es capaz de transformarse y adaptase a los cambios que ocurran, a pesar de las modificaciones que puedan surgir siempre se mantienen los aspectos esenciales de una cultura. Esto lo vemos reflejado en la película cuando Paka, creía que el nuevo líder de la tribu maorí debía ser un hombre y comenzó a buscar entre todos los niños del pueblo al líder que “todos” estaban esperando; sin embargo, quien resultó ser la líder que sacaría adelante al ´pueblo fue Paikea, su nieta. Paka no estaba convencido de que ella fuera a quien estaban esperando, pero al final terminó aceptando que ella se convirtiera en su líder. El mito cambió en el aspecto en que ya no era un hombre sino una mujer la que sacaría adelante al pueblo, pero la esencia del mito no cambió.


EQUIPO: "CHICOS QUE LLORAN"
INTEGRANTES
Márquez Martínez Vianey
Rangel Rangel Francisco Javier
Solís Díaz Ivonne



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